LENGUA DE TRAPO

Éste es el rincón de Audición y Lenguaje, dedicado a que los más pequeños mejoren su lenguaje expresivo y a que los padres conozcan técnicas, actividades, materiales...etc, para ¡¡¡trabajarlo en casa!!!

Aquí os dejo unas orientaciones básicas para la estimulación del lenguaje desde casa...

 La adquisición del lenguaje es un proceso evolutivo que sigue su propio ritmo y evolución, por lo tanto, no se da igual en todos los niños y niñas.
Que un niño/a articule de forma correcta los sonidos del lenguaje oral depende en gran medida de cómo lo hagan los adultos que lo rodean (padre, madre, abuelos/as, hermanos/as, maestros/as…). 
También es muy importante el buen funcionamiento del oído, la respiración, el soplo y la correcta movilidad de los órganos bucofonatorios (lengua, labios, paladar…)

Algunas de las orientaciones que podemos utilizar para propiciar la estimulación del lenguaje en los niños son:
  • Hablarle despacio y de forma clara. 
  • Dirigirse al niño/a de forma natural huyendo de su lenguaje infantilizado pues, con ello reforzamos conductas negativas. La carne es carne y no "chichi". 
  • Hay que tomar actitudes positivas ante las expresiones del niño o de la niña felicitándole por sus progresos y sin censurarle por sus bloqueos o errores.
  •  No hay que ser excesivamente correctivos. 
  • Huir de la anticipación permitiendo que sea él/ella quien conteste cuando alguien le pregunte sobre cosas que pueda responder por sí mismos. 
  •  Las situaciones de comunicación deben ser naturales y no forzadas: en la cocina, durante el baño, en los juegos..., buscando siempre enriquecer su vocabulario designando objetos y acciones de su entorno más próximo. 
  • Comentar con ellos imágenes de revistas, inventar cuentos, jugar con marionetas, hacer dramatizaciones de cuentos conocidos, jugar a adivinar objetos, enseñarle canciones y adivinanzas, jugar al “Veo, Veo”…  
  • Enseñarle canciones, adivinanzas, refranes,...   
  • Jugar con el niño/a a imitar sonidos del entorno, de animales o personas.
  Os recomiendo esta guía que podéis encontrar y descargar de Internet, donde os dan  pautas sobre como estimular el lenguaje en vuestros hijos:

Guía para padres sobre como ayudar a sus hijos a comunicarse.
Autor: Ayala Manolson
Editorial: Entha Ediciones



COMENZAMOS el taller de Estimulación del Lenguaje dándonos los buenos días y para ello hemos aprendido una canción en lengua de signos.

...mis manos hablan y mis ojos te escuchan...


A continuación hacemos un poco de ejercicio para despertar a LA SEÑORA LENGUA, qué es un poco perezosa...!!!  y para ello utilizamos diferentes juegos. Os muestro alguno de ellos para que los practiquéis en casa.

"LA VACA PACA"


"PRAXIAS CON LOS LUNNIS"
Los niñ@s de cuatro años nos enseñan a hacer praxias con la ayuda de los Lunnis. ¿Os atrevéis a repetirlas?...



A principio de curso apareció en nuestra clase "EL FANTASMA MOCOSO". Nos enseñó a limpiarnos la nariz para poder respirar bien y realizar los ejercicios de SOPLO correctamente. Aquí os dejo su "Fantasmal historia" ...

 

En un lejano país, había un precioso castillo deshabitado, con un jardín enorme, lleno de columpios y juegos para niños. Pero, ese jardín siempre estaba vacío, nunca había niños en él. ¿Por qué? Pues porque existía la leyenda de que, en el castillo, había un fantasma al que todos llamaban "El Fantasma Mocoso".

Y os preguntaréis: ¿por qué le llamaban así? Pues porque, aunque los fantasmas suelen hacer "¡uhhh!" y arrastrar sus cadenas para asustar a la gente, éste lo único que hacía era estornudar y llenar el castillo por dentro de mocos verdes y pringosos.

Cierto día, un niño llamado Luis, que era muy valiente y curioso, se adentró jugando con su pelota en el bosquecillo que había al lado del pueblo. Cuando se quiso dar cuenta, se había perdido, era de noche, y los lobos empezaban a aullar, así que decidió buscar un sitio seguro en el que pasar la noche. Encontró el castillo y, aunque sabía que era el castillo del fantasma, le pudo el miedo a los lobos, y entró en él.

Enseguida comenzó a escuchar los estornudos del fantasma, pero, lejos de darle miedo, lo que le daban era risa, mucha risa. Hasta que el fantasma apareció ante sus mismas narices y le estornudó en su cara, poniéndole hasta las orejas de mocos fantasmales. Luis le regañó, y pensó: "Ahora, seguro que me convierte en rana, o algo así". Pero no, el fantasma se echó a llorar y le dijo:

- "Por favor, niño, ayúdame; llevo 450 años con estos mocos, y estoy harto de estornudar. No sé que hacer para quitármelos".

Luis, que ya había pasado más de un catarro, le enseñó a sonarse, a echarse suero, y le dijo que bebiese mucha, mucha agua, para curarse. El fantasma, que tenía muchas ganas de dejar de estornudar, le hizo caso: se bebió el estanque del jardín entero, gastó 300 garrafas de suero fisiológico y se sonó con todas las cortinas y sábanas que había en el castillo; y, en unos días, estuvo totalmente curado.

En agradecimiento a Luis, arregló los jardines del castillo para que los niños del pueblo fuesen a jugar allí. Y ya nunca más le tuvieron miedo, ni le llamaron "El Fantasma Mocoso", sino "Albertito", como en realidad era su nombre.

 Y como ya hemos aprendido a sonarnos la nariz, vamos a realizar unos ejercicios para trabajar el SOPLO

Circuito de soplo

Pompas de jabón


También hemos trabajamos la DISCRIMINACIÓN AUDITIVA a través de divertidos juegos, aquí os mostramos uno:

Bingo de los sonidos 

 Ha cantado bingo Ainhoa...!!!!!


 

PERSONAJES

En el segundo trimestre en la clase de 3 y 4 años han venido a visitarnos unos amiguitos y se quedarán con nosotros hasta final de curso.

CHAR, LA y TAN son unos pequeños exporadores que van a llevar a los niños de 3 años a descubrir fantásticos lugares de nuestro planeta.


El primer viaje que hemos realizado ha sido al Polo Norte, allí hemos conocido a una familia de Esquimales que nos han enseñado como se vive entre tanta nieve. Por el frío TAN se quedó sin voz y tuvimos que buscar a la Gran Foca Blanca, porque ella conocía el secreto para que TAN recuperase la voz. Para poder entrar en su montaña tuvimos que apreder el siguiente LIMERIK:


Al final nos hicimos amigos de la GRAN FOCA y nos enseñó esta pegadiza canción:





CHU CHU A, CHU CHU A...PON PON PON PON!!!!!

Después del Polo Norte pusimos rumbo al desierto, ya que habían robado los tres tesoros de la pirámide y teníamos que encontralos.

El primer tesoro lo tenía "El JEFE BEREBER" y después de responder a unas preguntas sobre los hábitos de vida en el desierto, el jefe BEREBER nos dió el primer tesoro...UN COFRE LLENO DE JOYAS.


El segundo tesoro lo tenía "LA JEFA DE LA TRIBU MASAI" y después de aprendernos la danza popular Masai, la jefa nos dió el segundo tesoro UNA CORONA.



Y por último tuvimos que cruzar un río lleno de cocodrilos, serpientes y pirañas, para poder alcanzar el tercer y último tesoro...UN COFRE LLENO DE MONEDAS DE CHOCOLATE. 

EL MÁS DULCE DE LOS TESOROS...!!!!


 LUPA, es una  intrépida ardilla que cada día visita a los niños de 4 años, y les cuenta una aventura diferente.

Lupa y sus amiguitos del bosque.

Nos despedimos de LUPA y CHAR LA TAN hasta el próximo curso.

 

LAS VOCALES

Los niños de 3 años han aprendido las vocales en lengua de signos y los de 4 y 5 han inventado una poesía con cada vocal. Con todas las poesías cada clase ha realizado su primer libro de Poesías, podeís ver algunas de sus ilustraciones.




 La A es una pirámide, 
en ella vive una momia.
Si sus tesoros quieres robar,
muchas trampas tienes que saltar.
Ilustradora: Clara. 5 años




La E es un pendiente 
que se ha puesto Lucía,
más guapa quiere estar
porque su novio la ha invitado a cenar.
 Ilustrador: Jacier. 5 años
 




La I es un armario,
en él se ha escondido un elefante.
Lo voy a sacar a pasear, 
pero invisible lo tengo que transformar.
Cacahuetes le voy a dar de comer
y coca-cola de beber.
Ilustradora: Carmen Rosa. 4 años





La O es una huella
que en la alfombra ha dejado,
un gato que se ha colado
por la ventana sin cuidado.
Ilustradora: Alicia. 4 años





La U es una maceta,
en ella he plantado una flor.
La riego todos los días,
con mucho amor.
 Ilustrador: Francisco. 4 años

Éste es el resultado de su trabajo, un maravilloso libro de Poesías.


SON UNOS POETAS....!!!!!

 

 

CURSO 2013-2014

Comienzo este curso compartiendo con vosotros el Corto de Animación "CUERDAS", ganador del Goya al mejor corto de animación 2014.
Se lo dedico a tod@s los niños especiales que hacen mi trabajo tan especial.
 




TALLER DE YOGA
 
Uno de los talleres que se realizan en Educación Infantil con la jornada continua es el de "Yoga y Relajación". El yoga tiene efectos muy beneficiosos en los niños. Además de aportarles fuerza, movilidad y elasticidad les ayuda a relajarse y a aprender a controlar su propio cuerpo.
 
Aquí os dejo un video donde nuestros pequeños "Yogis" realizando el saludo al sol.
 
 
Y algunos se quedan tan relajados, que se echan una siesticilla...chusssss!!!!

 
 Os mostramos "LOS MANDALAS" que hemos pintado en el taller.
 
Desde hace unos veinte años, en algunos países europeos se viene utilizando la milenaria técnica de los mandalas en ambientes educativos y de rehabilitación.
En nuestro sistema educativo aún no han encontrado el hueco ni se ha reconocido la importancia que merecen, dados sus grandes beneficios. Tres maestras leonesas, se proponen dar a conocer otras múltiples posibilidades de los mandalas como instrumentos educativos.
Aquí os dejo el enlace donde podéis leer el artículo elaborado por estas profesoras.

 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario